Visitamos el Servicio de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo del Hospital Italiano De Buenos Aires ⬅️

Entrevistas
Visitamos el Servicio de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo del Hospital Italiano De Buenos Aires ⬅️

Continuamos recorriendo los diferentes 🔹Servicios Acreditados SAMeCiPP.

En esta oportunidad compartimos una mañana de Ateneo con todos los integrantes del Sector de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo (@pieytobillo.hospitalitaliano) del Servicio de Ortopedia y Traumatologia del Hospital Italiano de Buenos Aires.

El servicio fue creado en 1982 por el Dr Atilio Migues, actualmente médico consultor, quién fuera el iniciador para el desarrollo de la subespecialidad como Sector en la institución.

Actualmente lo conforman ocho Especialistas Acreditados por la SAMeCiPP, incluyendo dos ex Presidentes de la sociedad, la @Dra.Marina.Carrasco (Jefa del Sector) y el @Dr.Pablo.Sotelano.  

Completan el equipo los Dres. @dra.gala.santini.araujo, @dr.leonardo.angel.conti,  @traumatologodrvillena, @dra.anacecilia.parise, @drcardoneguillermo  y el Dr Facundo Bilbao. Todos ellos con activa participación en actividades societarias tanto de la SAMeCiPP como de la AAOT.  

Destacamos la dedicación a la formación de nuevos especialistas ya que son docentes, coordinadores. La Dra.  Ana Cecilia Parise es la actual Directora del Curso Bianual SAMeCiPP. 

Todos ellos trasmiten el orgullo por la profesión, la institución a la cual pertenecen y la importancia que dan a alcanzar altos estándares de formación, procurando el cuidado y seguridad del paciente.

En el servicio se estudian, diagnostican y tratan todas las patologías del tobillo y el pie tanto ortopédicas como traumatológicas.

El sector realiza reconstrucción de secuelas traumáticas y ortopédicas, reemplazo articular (siendo uno de los pioneros en la utilización de prótesis de tobillo en la Argentina en el 2007), cirugías artroscópicas y percutáneas del antepié (desde el 2002).

Trabajan interdisciplinariamente junto con otras especialidades para el tratamiento integral y salvataje del pie diabético formando parte de la Unidad de Pie Diabético y Miembro en Riesgo.

El Servicio cuenta con dos sedes y realiza un promedio de 1100 cirugías anuales en la sede Central  (Hospital Italiano Central, en  Almagro) y 350 en la sede de San Justo (Hospital Italiano de San Justo). Con un promedio  de 10000 consultas anuales entre ambos hospitales.

Además de la atención clínica y quirúrgica de pacientes, realizan actividades académicas y de investigación con ateneos semanales del Sector y del Servicio, Journal Club, trabajos de investigación y participación en diferentes sociedades argentinas e internacionales (AIACH, AOFAS, MIFAS,  IWGDF y ADFS entre otras ).

El Servicio de Ortopedia cuenta con un Centro de Simulación Quirúrgica del Instituto Universitario  en la sede de San Justo.

Ofrecen un Programa de Becas de Perfeccionamiento (#Fellowship) acreditado por la #SAMeCiPP y por el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. La duración de la beca es de un año con opción a dos, con estipendio.

Actualmente los Fellows son la Dra Virginia Cafruni, pronta a incorporarse al Sector, y el Dr Guido Weisman y la residente rotante es la Dra. Victoria Barbaglia.

Cabe destacar  que otra de las contribuciones a la SAMeCiPP ha sido el desarrollo de las Campañas de Cirugías Solidarias, que iniciaron durante la presidencia de la Dra Marina Carrasco, y continúan el proyecto solidario hasta el presente.

Agradecemos el permanente estimulo al desarrollo de la subespecialidad en nuestro país con su compromiso y colaboración con la SAMeCiPP.