Reglamentos SAMeCiPP

2022-2023
La Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía de Pierna y Pie (SAMeCiPP) imparte un Curso Bianual para la formación de sus socios que responde al siguiente reglamento:
DESCRIPCION:

La Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía de Pierna y Pie (SAMeCiPP) imparte un curso bianual para la formación de sus socios, dividido en dos módulos de 8 unidades cada uno y con un examen final en cada módulo, entregándose al final de los dos módulos y luego de aprobar el examen, un diploma que acredita la aprobación del curso.

Esto no significa que serán especialistas en cirugía de Pierna Tobillo y Pie, sino que éste es el paso previo para poder en el futuro presentar un trabajo científico para presentarse a Miembro Titular y luego para optar al certificado de Cirujano Acreditado en Cirugía de Pierna Tobillo y Pie de la SAMeCiPP.

DESTINATARIOS:

El curso bianual de la SAMeCiPP está dirigido a médicos con formación en Ortopedia y Traumatología, que tengan interés en la Subespecialidad de Pierna Tobillo y Pie. Durante el 2022, los módulos se cursarán de manera remota a través del campus de la Samecipp y de la plataforma Zoom®.*

REQUISITOS DE INGRESO:

Ser médico recibido con residencia completa de Ortopedia y Traumatología o residentes y concurrentes a partir de 3er año. Se tomará como año lectivo la fecha de inicio de residencias avaladas por el Ministerio de Salud de la Nación y la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología. Ser socio de la AAOT, tener la cuota al día, si el alumno es Argentino o de la FLAMECIPP en caso de tener residencia en otro país.

DIAS y HORARIOS:

• Horarios Módulo Básico:

8 Unidades distribuidas en:
• Primer martes de cada mes, 18 a 20hs: actividad sincrónica/presencial* interactiva de dos horas de duración. Requiere asistencia obligatoria.
• Una semana antes de esta clase se suben clases asincrónicas al campus para que el alumno visualice durante ese tiempo para que cuente con conocimientos para participar activamente de la clase sincrónica. (Duración 2hs)
• A partir del segundo martes de cada mes, en la plataforma del campus: clases asincrónicas, actividades de elaboración individual, foros de discusión, publicación de videos entre otras actividades según corresponda en cada unidad. (Duración 2hs)

• Horarios Módulo Avanzado:

8 Unidades distribuidas en:
• Tercer martes de cada mes, 18 a 20hs: actividad sincrónica/presencial* interactiva de dos horas de duración. Requiere asistencia obligatoria.
• Una semana antes de esta clase se suben clases asincrónicas al campus para que el alumno visualice durante ese tiempo para que cuente con conocimientos para participar activamente de la clase sincrónica. (Duración 2hs)
• A partir del cuarto martes de cada mes, en la plataforma del campus: clases asincrónicas, actividades de elaboración individual, foros de discusión, publicación de videos entre otras actividades según corresponda en cada unidad. (Duración 2hs)

MODALIDAD:

• Durante el 2022, los módulos se cursarán de manera remota a través del campus de la Samecipp y de la plataforma Zoom®.*
• PRESENCIAL: en Auditorio de la AAOT (Suspendido durante 2022)
• STREAMING: solo para los que viven a más de 60kms de CABA.

CIRUGIAS:

Los alumnos deberán presenciar al menos 20 cirugías por año en días y horarios a convenir, rotando en 3 centros de referencia diferente cada año.
La lista de los centros y cirujanos acreditados para realizar dichas rotaciones les serán enviadas vía email una vez iniciado el curso.
La planilla de cirugías deberá estar firmada únicamente por los cirujanos habilitados.*

ACTIVIDADES ONLINE:

Las actividades on-line se subirán a la plataforma la semana siguiente a la clase presencial, los alumnos pueden resolverlas en cualquier momento antes de la fecha límite, no necesitan loguearse en ningún día ni horario específico. Una vez finalizada la segunda fecha límite no podrá resolverse.

CLASES ASINCRONICAS:

Las clases asincrónicas se subirán a la plataforma según el cronograma publicado. Las clases publicadas la semana previa a la actividad sincrónica: los alumnos deberán observarlas durante el transcurso de esa semana para poder participar activamente de la clase sincrónica/presencial de la unidad.

EXAMEN FINAL:

El examen final será individual para cada módulo, siendo requisito indispensable haber aprobado el módulo básico para cursar el módulo avanzado. (Ver reglamento examen).

CONFIRMACION DE VACANTE:

PARA CONFIRMAR SU VACANTE EN EL CURSO BIANUAL 2022-2023 (Básico y Avanzado), DEBERA ABONAR EL MISMO. No podrán comenzar el curso en el mes de Marzo/Abril de no estar saldada la totalidad del valor de la inscripción.

RESTRICCIONES DE PANDEMIA:

(*) Durante el tiempo en que estén vigentes la restricciones por la pandemia COVID-19 la Comisión Directiva en conjunto con la Coordinación del Curso Bianual Samecipp resolverá las estrategias a seguir para garantizar la continuidad y calidad de los contenidos, clases y examen; las mismas serán informadas por los canales de comunicación formales a los alumnos. Mientras existan restricciones para observar cirugías en los centros acreditados, se reemplazará la actividad práctica con otras actividades complementarias que serán comunicadas por los canales formales de comunicación. Las clases presenciales se encuentran suspendidas durante el 2022, en caso de realizarse alguna actividad presencial será realizada según los protocolos y las medidas sanitarias vigentes lo establezcan.

Por consultas escribir a Sra Secretaria de Cursos: cursos@samecipp.org.ar

Ver Reglamento de Examen