Modalidad a Distancia

Curso Teórico SAMeCiPP

Presentación
La Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía de Pierna y Pie imparte un CURSO BIANUAL TEORICO ONLINE de Pie y Tobillo. Ese curso puede realizarse de forma teórica desde nuestra plataforma de Aula Virtual con la exclusiva finalidad de capacitación personal. Orientado principalmente a aquellos médicos de habla hispana que se encuentran lejos de Buenos Aires y desean profundizar o actualizar sus conocimientos de la subespecialidad.
Destinatarios

El curso bianual de la SAMeCiPP está dirigido a médicos y personal de salud con formación en Ortopedia y Traumatología, que tengan interés en la Subespecialidad de Pierna Tobillo y Pie. Los módulos se pueden cursar de manera sincrónica o asincrónica.

Formato

El curso se dividide en dos módulos de 8 unidades cada uno y con un examen final en cada módulo, entregándose al final de los dos módulos y luego de aprobar el examen correspondiente a cada uno, un diploma que acredita la aprobación del curso.

Requisitos de Ingreso

Ser médico recibido con orientación en Ortopedia y Traumatología. Abonar la cuota correspondiente al módulo a cursar.

Créditos

El curso aprobado otorga nueve (9) puntos para re-certificación AAOT.

Consultar vacantes
Curso Teorico Online Samecipp
Autogestionable El curso brinda la posibilidad de avanzar al propio ritmo. Sin fechas intermedias fijas.
Flexibilidad

Los videos y actividades se suben el la plataforma la semana siguiente de emitido módulo y quedan disponibles para que el alumno los vea cuando desea o pueda.

Solicitar más info
Campus samecipp
Director:
  • Dr. Javier Zaourak
Coordinadores Generales:
  • Dr. Gustavo Garmendia y Dr. Daniel Villena
Módulo Básico:
  • Dra. Virginia Cafruni y Dr. Ezequiel Catá
Módulo Avanzado:
  • Dra. Valeria López y Dr. Carlos Dozo
Apectos organizativos:
01.Fecha de Inicio

Abril 2024. Se puede iniciar luego de la fecha.

02.Modalidad

Online. Idioma español.

03.Cursada

Abril a Noviembre.
Cada unidad tiene una clase mensual de dos horas de duración de la cual puede el alumno participar online en el horario publicado o verla una vez subida al campus según desee. Todas las clases podrán verse asincrónicamente en la plataforma de Aula Virtual y las dudas o consultas se pueden plantear por ese canal.⁣⁣

04.Actividades online

Las actividades on line deberán resolverse antes de la fecha límite que será publicada previamente al examen final. No tiene obligatoriedad de presencialidad.

05.Clases Sincrónicas

Cada unidad tiene una clase mensual de dos horas de duración, de 18 a 20hs (ARG) en un webinar interactivo en el que se puede participar a través del chat en vivo o con cámara.

06.Videos y actividades

Las clases también podrán verse con posterioridad en la plataforma y podrán resolverse dudas o consultas a través del foro de manera asincrónica. Además cada mes el curso presenta dos horas de clases asincrónicas en campus y dos horas mensuales de trabajo en el campus virtual.

Estructura y programa: DESCARGAR PROGRAMA 2023
Cada unidad tiene una clase mensual de dos horas de duración de la cual puede el alumno participar online en el horario publicado o verla una vez subida al campus según desee. Todas las clases podrán verse asincrónicamente en la plataforma de Aula Virtual y las dudas o consultas se pueden plantear por ese canal.⁣⁣ Las actividades on line deberán resolverse antes de la fecha límite que será publicada previamente al examen final. No tiene obligatoriedad de presencialidad.

•  Módulo Básico:
8 Unidades distribuidas en:
-Primer martes de cada mes, 18 a 20hs: actividad sincrónica/presencial* interactiva de dos horas de duración.
-Una semana antes de esta clase se suben clases asincrónicas al campus para que el alumno visualice durante ese tiempo para que cuente con conocimientos para participar activamente de la clase sincrónica. (Duración 2hs)
-A partir del segundo martes de cada mes, en la plataforma del campus: clases asincrónicas, actividades de elaboración individual, foros de discusión, publicación de videos entre otras actividades según corresponda en cada unidad. (Duración 2hs)

•  Módulo Avanzado:
8 Unidades distribuidas en:
-Tercer martes de cada mes, 18 a 20hs: actividad sincrónica/presencial* interactiva de dos horas de duración.
-Una semana antes de esta clase se suben clases asincrónicas al campus para que el alumno visualice durante ese tiempo para que cuente con conocimientos para participar activamente de la clase sincrónica. (Duración 2hs)
-A partir del cuarto martes de cada mes, en la plataforma del campus: clases asincrónicas, actividades de elaboración individual, foros de discusión, publicación de videos entre otras actividades según corresponda en cada unidad. (Duración 2hs)
1 - Campus: la plataforma del campus funciona tanto en dispositivos móviles como de escritorio. Recomendamos utilizar dispositivos de escritorio para mejor orientación dentro del campus.

2 - Webinares: realizamos las clases a través de la plataforma Zoom, en formato webinar. Recomendamos tener descargada la aplicación en su computadora y celular, y acceder cinco minutos antes del inicio de la clase para asegurarse el ingreso a tiempo. Las clases comienzan puntualmente a horario. Las mismas se suben en formato video una semana despues al campus.

3- Internet: Una conexión de al menos 6MB de bajada mínimo es recomendable. Se sugiere tener la computadora conectada directamente por cable al modem, esto mejora mucho la performance de la reproducción. Si se usa wifi, mantener en lo posible la menor cantidad posible de dispositivos extra conectados en el lugar. Permanecer cerca del router para maximizar el alcance de la señal y minimizar saltos y cortes en la transmisión.

Se les recuerda que el acceso al campus y a los webinares es INTRANSFERIBLE y PERSONAL. Cada ALUMNO tendrá un nombre de usuario y una única contraseña que generarán al inicio del curso, y no puede ser compartida, so pena de sanción académica. .

El PRESENTE a la clase será obtenido automáticamente por la plataforma Zoom. Registrando usuario conectado y tiempo de permanencia. El aula virtual registra los accesos de cada alumno. Cada alumno deberá acceder desde un dispositivo individualmente.
El examen final será individual on line para cada módulo, siendo requisito indispensable haber aprobado el módulo básico para cursar el módulo avanzado. (Ver reglamento examen).

El examen al final de la cursada de cada módulo es no presencial en todos los casos. Se publicará con antelación la modalidad.

Al desaprobar el examen de un módulo habrá una fecha de recuperatorio. En el caso de no aprobar el recuperatorio, deberá inscribirse al año siguiente y cursar el módulo nuevamente.

EL CERTIFICADO DEL CURSO TEÓRICO BIANUAL ON LINE NO HABILITARÁ AL MÉDICO A PRESENTARSE COMO MIEMBRO TITULAR DE LA SAMECIPP..

EL ALUMNO QUE COMPLETE EL CURSO BÁSICO TEÓRICO ON LINE NO PODRÁ CURSAR EL MÓDULO AVANZADO EN EL CURSO BIANUAL SAMECIPP TEÓRICO-PRÁCTICO.
REGLAMENTO DE EXAMEN DEL CURSO TEÓRICO BIANUAL SAMECIPP ONLINE

De acuerdo con lo establecido en los estatutos sociales de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía de Pierna y Pie (SAMeCiPP) y cumplidos los requisitos para acceder al examen anual del curso se establece:
ARTÍCULO 1:
Para estar en condiciones de poder rendir el examen del curso bianual, el postulante deberá tener el total de las siguientes condiciones:

1- Haberse inscripto en el curso teórico bianual online y haber realizado el correspondiente pago.
2- Folios o actividades online correspondientes a cada módulo presentados dentro de las fechas límites notificadas.

ARTÍCULO 2:
El postulante será sometido a una evaluación con la siguiente metodología:

a. El examen será no presencial. Se publicará con antelación la modalidad del mismo. El requisito de aprobación es responder correctamente al menos el 70% del contenido.
b. La no aprobación del examen será eliminatoria.

La calificación final del examen será Aprobado o Desaprobado.
El presidente de la SAMeCiPP o su representante subrogante dirimirá sobre cualquier situación presentada en el examen y no contemplada en el reglamento.

ARTÍCULO 3:
Los exámenes se efectuarán online en el periodo de tiempo que en cada caso fije la Comisión Directiva.

ARTÍCULO 4:
La mesa examinadora estará facultada para modificar o sustituir total o parcialmente los contenidos del examen teórico y/o de los casos problema.

ARTÍCULO 5:
La calificación final del examen será informada a cada uno de los postulantes por mail de secretaría, y quedará asentado en el libro de actas.

ARTÍCULO 6:
El postulante que no hubiere aprobado podrá presentarse al examen recuperatorio por única vez. Si no aprobara, deberá recursar el módulo correspondiente.

ARTÍCULO 7:
El postulante que no se hubiese presentado o hubiese reprobado la primera instancia del examen (noviembre), tiene máximo 2 años de finalizada la cursada para presentarse a rendir el examen del módulo correspondiente. Las actividades online deben estar completas a la fecha límite publicada el año de la cursada.

ARTÍCULO 8:
Los asuntos no contemplados en esta Reglamentación serán resueltos por la Comisión Directiva y/o el comité de Ética de la Sociedad.

● Coughlin, Michael J., Charles L. Saltzman, and Robert B. Anderson. Mann's Surgery of the Foot and Ankle. Philadelphia, PA: Saunders/Elsevier, 2014. Print.
Foot and Ankle International. AOFAS. Sage Journals.
Foot and Ankle Clinics. Elsevier. Print.
Foot and Ankle Surgery. Elsevier.
● Kelikian, Armen S., Shahan K. Sarrafian, and Shahan K. Sarrafian. Sarrafian's Anatomy of the Foot and Ankle: Descriptive, Topographical, Functional. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins, 2011. Print.
● Myerson, Mark S. Reconstructive Foot and Ankle Surgery: Expert Consult. London: Elsevier Health Sciences, 2010. Print.
● Myerson, Mark. Reconstructive Foot and Ankle Surgery. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders, 2005. Print.
● Wiesel, Sam W., and Mark E. Easley. Operative Techniques in Foot and Ankle Surgery. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins, 2011. Print.
Información y contacto: cursos@samecipp.org.ar