Comisión de Pie Diabético SAMeCiPP

Cuidemos el Pie Diabético

Ahora más que nunca: cuidemos el pie diabético

El contenido de esta Comunicación y guía de recursos es brindado por la Comisión de Pie Diabético de la SAMECIPP.

Ver miembros
Recomendaciones para el tratamiento del paciente con Pie Diabético en el contexto de la pandemia Covid-19.

La SAMeCiPP como sociedad miembro de la AAOT nuclea a los especialistas en pie, tobillo y pierna.

Dentro de ella contamos con la Comisión de pie DBT, de importancia para la divulgación de contenidos para la formación de los especialistas de pie y tobillo con orientación en pacientes con pie DBT.

En estos tiempos de pandemia por coronavirus nos proponemos ofrecer información basada en guías publicadas por las Sociedades internacionales para el tratamiento del pie diabético.

Nuevos tiempos: tiempos de pandemia

En este marco dinámico, intentamos reunir la bibliografía hasta el momento publicada y plasmarla en este documento para hacer esta información accesible y adaptada a nuestro medio.

En este momento, brindar atención a las personas con pie diabético sigue siendo crucial. Como médicos, especialistas en pie y tobillo, podemos desempeñar nuestro papel en esta crisis haciendo todo lo posible para mantener a nuestros pacientes con pie diabético fuera del hospital.

Los pacientes diabéticos constituyen una población de riesgo y tenemos que utilizar las estrategias que están a nuestro alcance. La utilización de la telemedicina nos acerca a los pacientes en su domicilio, no sólo para seguimiento sino para hacer llegar medidas de prevención en estos momentos.

Como especialistas debemos mantener las redes interdisciplinarias para poder referir a los paciente que sí requieren una atención urgente. Por ejemplo, grupos de mensajería instantánea como whatsapp o listas de mails institucionales pueden ser herramientas útiles y de fácil acceso para todos. Trabajar colaborativamente y de manera remota es una opción en estos momentos para evitar el traslado de los pacientes a las instituciones.

El especialista de pie y tobillo puede ser el primer contacto que tenga el paciente con el equipo de salud al consultarlo por una lesión nueva en el pie, por eso es de vital importancia mantener esta red de manera eficaz. En el caso de no contar con red, organizarla.

Cuidemos los pacientes con pies diabéticos, y tengamos en cuenta que trabajar en estas condiciones implica un estrés agregado. Por lo cual debe existir apoyo entre los profesionales para compartir la carga de trabajo y en los casos en que la consulta o intervención tiene que ser necesariamente presencial tomar en cuenta las medidas adecuadas de protección personal para nosotros y para nuestros pacientes que constituyen un grupo de riesgo.
Recomendaciones uso EPP: Acceder
Cuidemos el pie Diabético
Acceso a la consulta: telemedicina

La telemedicina está siendo incorporada por distintos profesionales involucrados en la atención del pie diabético. Diferentes estrategias son utilizadas desde plataformas formadas relacionadas con la historia clínica electrónica del paciente hasta fotos por mensajería instantánea. Un punto importante a tener en cuenta es que el diagnóstico basado en una foto no es muy confiable, e incluso la urgencia del tratamiento difiere entre los médicos (1, 2). Si es posible, intente obtener información adicional, como el monitoreo de la temperatura, hacer preguntas a los pacientes a través de una videollamada o incluso evaluar la foto con varios médicos. El trabajo interdisciplinario tiene que continuar en esta época

La telemedicina cualquier sea su método, sirve también para proporcionar consejos de autocuidado a los pacientes y sus cuidadores o enfermeras, para verificar la descarga, calzado y sus apósitos. Recordar también hablar sobre las pautas de higiene y protección en relación con el coronavirus, para asegurarnos que nuestros pacientes son conscientes y capaces de cuidarse a ellos mismos. Aconsejar el control glucémico, que puede ser más difícil durante el aislamiento, aprovechar y hablar sobre la necesidad de utilización de descargas o zapatos prescriptos el mayor tiempo posible en el hogar segun la indicacion que tenga el paciente. (3) Trataremos también de motivar a nuestros pacientes para crear una rutina de ejercicios compatible con su condición, y con una limitada variación dia a dia.

Leer más
Cuidemos el pie Diabético
Recordar en tiempos de pandemia
  • Controles periódicos en pacientes estables por telemedicina o remotos siempre que sea posible.
  • Disminuir el tiempo de permanencia o internación de este grupo de pacientes en el hospital.
  • Organizar circuitos de cuidados y controles para los pacientes integrados interdisciplinariamente para mejorar los resultados y las experiencias de los pacientes.
  • Cuidar los recursos de protección personal y quirúrgicos al máximo: lo que hoy abunda mañana cuando sea indispensable puede faltar.
  • Las cirugías de emergencia (4) no deben ser postergadas. El resto de los procedimientos quirúrgicos (cirugías electivas, profilácticas o curativas) podrían ser pospuestos hasta la finalización de la pandemia, controlando a los pacientes de manera periódica según la patología y dándole los signos de alarma necesarios.
Bibliografía
  • (1) van Netten JJ, Clark D, Lazzarini PA, Janda M7, Reed LF. The validity and reliability of remote diabetic foot ulcer assessment using mobile phone images Sci Rep. 2017 Aug 25;7(1):9480
  • (2) Rogers LC1, Lavery LA2, Joseph WS3, Armstrong D. J Am Podiatr Med Assoc. 2020 Mar 25. doi: 10.7547/20-051. All Feet On Deck-The Role of Podiatry During the COVID-19 Pandemic: Preventing hospitalizations in an overburdened healthcare system, reducing amputation and death in people with diabetes.
  • (3) https://iwgdfguidelines.org/covid-19/
  • (4) Armstrong DG1, Lavery LA, Frykberg RG, Wu SC, Boulton AJ. Sep;3(3):240-6. Validation of a diabetic foot surgery classification. Int Wound J. 2006
Manejo del Pie Diabético
¿Qué es importante saber en estos tiempos?

La Comisión de Pie Diabético de la SAMeCiPP realizó un webinar en el que compartieron una perspectiva global del tratamiento y recomendaciones para tratar esta patología durante estos tiempos de pandemia.

Un panel interdisciplinario discutió el rol de los cirujanos especialistas y los enfoques a seguir en el tratamiento.

Disponible el video en nuestro campus. Acceso libre.

ACCEDER
RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DEL PACIENTE CON PIE DIABÉTICO EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA COVID 19
cuidemos el pie diabetico

¿Qué recomendaciones dar a este grupo de pacientes?

Leer
cuidemos el pie diabetico

Recomendaciones para el manejo de un pie diabético ulcerado

Leer
cuidemos el pie diabetico

Recomendaciones de prioridad atención del IWGDF

Leer
¿QUÉ HERRAMIENTAS TENEMOS PARA DIAGNOSTICAR UNA INFECCIÓN POR TELEMEDICINA? Leer
Descarga heridas pie diabetico
Cómo proceder para la descarga y curación de úlceras
  • ¿Cómo se puede manejar la descarga cuando se reducen los controles presenciales de los pacientes?
  • Intervenciones de curación de heridas
  • ¿Cómo discutir la adherencia de la descarga con su paciente a través de la telemedicina?
  • Enfermedad arterial periférica
  • Conclusiones
LEER
Comisión de Pie Diabético SAMeCiPP
pie dbt
Presidente: Dra. Gala Santini Araujo
Miembros:

• Dra Ana Cecilia Parise
• Dr. Hernán Coria
• Dra Valeria López