El contenido de esta Comunicación y guía de recursos es brindado por la Comisión de Pie Diabético de la SAMECIPP.
Ver miembrosEn este marco dinámico, intentamos reunir la bibliografía hasta el momento publicada y plasmarla en este documento para hacer esta información accesible y adaptada a nuestro medio.
En este momento, brindar atención a las personas con pie diabético sigue siendo crucial. Como médicos, especialistas en pie y tobillo, podemos desempeñar nuestro papel en esta crisis haciendo todo lo posible para mantener a nuestros pacientes con pie diabético fuera del hospital.
Los pacientes diabéticos constituyen una población de riesgo y tenemos que utilizar las estrategias que están a nuestro alcance. La utilización de la telemedicina nos acerca a los pacientes en su domicilio, no sólo para seguimiento sino para hacer llegar medidas de prevención en estos momentos.
Como especialistas debemos mantener las redes interdisciplinarias para poder referir a los paciente que sí requieren una atención urgente. Por ejemplo, grupos de mensajería instantánea como whatsapp o listas de mails institucionales pueden ser herramientas útiles y de fácil acceso para todos. Trabajar colaborativamente y de manera remota es una opción en estos momentos para evitar el traslado de los pacientes a las instituciones.
El especialista de pie y tobillo puede ser el primer contacto que tenga el paciente con el equipo de salud al consultarlo por una lesión nueva en el pie, por eso es de vital importancia mantener esta red de manera eficaz. En el caso de no contar con red, organizarla.
La telemedicina está siendo incorporada por distintos profesionales involucrados en la atención del pie diabético. Diferentes estrategias son utilizadas desde plataformas formadas relacionadas con la historia clínica electrónica del paciente hasta fotos por mensajería instantánea. Un punto importante a tener en cuenta es que el diagnóstico basado en una foto no es muy confiable, e incluso la urgencia del tratamiento difiere entre los médicos (1, 2). Si es posible, intente obtener información adicional, como el monitoreo de la temperatura, hacer preguntas a los pacientes a través de una videollamada o incluso evaluar la foto con varios médicos. El trabajo interdisciplinario tiene que continuar en esta época
La telemedicina cualquier sea su método, sirve también para proporcionar consejos de autocuidado a los pacientes y sus cuidadores o enfermeras, para verificar la descarga, calzado y sus apósitos. Recordar también hablar sobre las pautas de higiene y protección en relación con el coronavirus, para asegurarnos que nuestros pacientes son conscientes y capaces de cuidarse a ellos mismos. Aconsejar el control glucémico, que puede ser más difícil durante el aislamiento, aprovechar y hablar sobre la necesidad de utilización de descargas o zapatos prescriptos el mayor tiempo posible en el hogar segun la indicacion que tenga el paciente. (3) Trataremos también de motivar a nuestros pacientes para crear una rutina de ejercicios compatible con su condición, y con una limitada variación dia a dia.
Leer másMinisterio de Salud de La Nación
Centers for Disease Control and Prevention - CDC twenty four seven. Saving Lives, Protecting People Centers for Disease Control and Prevention
AAOS: American Academy of Orthopaedic Surgeons
Recursos relacionados con diabetes y Covid-19: Recursos relacionados con pie diabético, curación de heridas y Covid-19:Asociación Interdisciplinaria Argentina de Cicatrización de Heridas
• Dra Ana Cecilia Parise
• Dr. Hernán Coria
• Dra Valeria López