Pies Diabéticos: Prioridad de atención

Recomendaciones de prioridad atención del IWGDF
Si una cirugía o internación no pueden ser llevadas a cabo por la situación de la pandemia para un paciente con osteomielitis y una infección moderada del pie, ¿cuáles son las opciones?

Recomendaciones de prioridad atención del IWGDF

La mayoría de los casos de osteomielitis en el pie dbt ocurren por extensión directa de una infección de los tejido blandos circundantes, más que por diseminación hemática. Este tipo de osteomielitis por contigüidad raramente causa una presentación como sepsis aguda aunque la infección de partes blandas puede causarla. (5)

Valorar el contexto epidemiológico regional, la situación institucional y evaluar de manera interdisciplinaria si los casos de osteomielitis en el pie diabético deben ser tratados de manera ambulatoria o internados.

Evaluar si es necesario realizar resección ósea o desbridamiento, y si puede ser realizada por un cirujano en el quirófano ambulatorio o requiere control postoperatorio en internación.

Requerimientos mínimos de diagnóstico y tratamiento de osteomielitis según la situación epidemiológica de pandemia:
1. hacer un diagnóstico inicial (prueba del estilete, radiografía, marcadores inflamatorios serológicos, especialmente eritrosedimentación).
2. obtener material para cultivo óseo (se podría valorar realizar guiado por tc o en quirófanos ambulatorios de continuar habilitados según la disponibilidad de cada institución)
3. evaluar en conjunto con Infectología la posibilidad de un esquema atb empírico inicial y luego modificarlo según cultivo y sensibilidad. (5)

A pesar de la situación actual de pandemia, hay pacientes con pie DBT que requerirán internación. Evaluar interdisciplinariamente riesgos y beneficios y situación epidemiológica al momento del caso.

Bibliografia:
(5): COVID-19 and diabetic foot disease