La mayoría de los pacientes con pie diabético en este contexto no necesitan ser hospitalizados. La internación debe quedar reservada para aquellos con signos de infección severa que requieran estudios diagnósticos urgentes así como tratamiento quirúrgico inmediato y antibioticoterapia endovenosa.
La hospitalización NO es necesaria para
De todas maneras implementar el cuidado extra-hospitalario requiere de o bien una clínica multidisciplinaria especializada en pie diabético o de una red de médicos individuales trabajando en conjunto con esquemas de referencia predeterminados.
Triage lo antes posible: clasificar la severidad de las lesiones en el equipo multidisciplinario a la brevedad a fin de hospitalizar rápidamente a aquellos pacientes con riesgo de pérdida de miembro y tratar de forma ambulatoria a aquellos pacientes posquirúrgicos o con bajo riesgo de pérdida de miembro. En aquellos pacientes sin infección activa pueden planificarse visitas de seguimiento vía telemedicina o mensajería instantánea(5).
Recomendaciones de prioridad atención del IWGDF
La mayoría de los casos de osteomielitis en el pie dbt ocurren por extensión directa de una infección de los tejido blandos circundantes, más que por diseminación hemática. Este tipo de osteomielitis por contigüidad raramente causa una presentación como sepsis aguda aunque la infección de partes blandas puede causarla. (5)
Valorar el contexto epidemiológico regional, la situación institucional y evaluar de manera interdisciplinaria si los casos de osteomielitis en el pie diabético deben ser tratados de manera ambulatoria o internados.
Evaluar si es necesario realizar resección ósea o desbridamiento, y si puede ser realizada por un cirujano en el quirófano ambulatorio o requiere control postoperatorio en internación.
Requerimientos mínimos de diagnóstico y tratamiento de osteomielitis según la situación epidemiológica de pandemia:
1. hacer un diagnóstico inicial (prueba del estilete, radiografía, marcadores inflamatorios serológicos, especialmente eritrosedimentación).
2. obtener material para cultivo óseo (se podría valorar realizar guiado por tc o en quirófanos ambulatorios de continuar habilitados según la disponibilidad de cada institución)
3. evaluar en conjunto con Infectología la posibilidad de un esquema atb empírico inicial y luego modificarlo según cultivo y sensibilidad. (5)
Bibliografia:
(5): COVID-19 and diabetic foot disease