Reglamentos SAMeCiPP

Reglamento de Exámen del Curso Bianual
2021
De acuerdo con lo establecido en los Estatutos Sociales de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía de Pierna y Pie (Samecipp) y cumplidos los requisitos para acceder al examen anual del Curso se establece:

ARTÍCULO 1:
Para estar en condiciones de poder rendir el examen del curso bianual, el postulante deberá tener el total de las siguientes condiciones:

1- El número de asistencias correspondientes al 80% de la cursada confirmada por log in a sesión de cada módulo y permanencia en la conexión (si lo hiciera on-line) o con presente si concurre al auditorio de AAOT o el designado por la CD

2- Folios o actividades on-line correspondientes a cada módulo presentados dentro de las fechas límites notificadas.

3- Planilla de cirugías completa y firmada (que será estudiada por el Comité de Educación Médica Continua para su aceptación o rechazo). Pueden realizarse 20 cirugías por módulo o presentarse 40 cirugías al finalizar el módulo avanzado (plazo máximo fecha del recuperatorio del módulo Avanzado del año cursado).*

ARTÍCULO 2:
El postulante será sometido a una evaluación con la siguiente metodología:

a. El examen oral con metodología audiovisual, basado en casos problema (al menos tres). El requisito de aprobación es responder correctamente al menos el 70% del contenido relacionado con cada caso problema. En el caso, que el alumno como actividad del módulo deba presentar un caso clínico quirúrgico, lo hará en primera instancia y luego se evaluará la resolución de 2 (dos) casos problemas.

b. La no aprobación del examen será eliminatoria.

c. Solamente en casos excepcionales, que la mesa evaluadora lo considere, el alumno tendrá acceso a un repechaje durante la misma instancia del examen que será instrumentado por una dupla examinadora diferente a la inicial.

• La calificación final del examen será Aprobado o Desaprobado.

• En caso de haber habilitado premios al o los mejores exámenes, la mesa examinadora podrá utilizar puntaje para los exámenes de acuerdo con la posibilidad de cada año.

• La mesa examinadora estará compuesta por ex presidentes y/o miembros de la comisión directiva y/o miembros acreditados convocados para el evento. El presidente de la SAMeCiPP o su representante subrogante dirimirá sobre cualquier situación presentada en el examen y no contemplada en el reglamento.

ARTÍCULO 3:
Los exámenes se efectuarán en los lugares, modalidad (virtual o presencial) y fechas que en cada caso fije la Comisión Directiva. *

ARTÍCULO 4:
La mesa examinadora estará facultada para modificar o sustituir total o parcialmente los contenidos del examen teórico y/o de los casos problema.

ARTÍCULO 5:
La calificación final del examen será informada a cada uno de los postulantes por mail de secretaría, y quedará asentado en el libro de actas.

ARTÍCULO 6:
El postulante que no hubiere aprobado podrá presentarse al examen recuperatorio, que tendrá una modalidad oral y con casos problema. Si no aprobara, deberá recursar el módulo correspondiente.

ARTÍCULO 7:
El postulante que no se hubiese presentado o hubiese reprobado la primera instancia del examen (noviembre), tiene máximo 2 años de finalizada la cursada para presentarse a rendir el examen del módulo correspondiente. Las cirugías deben presenciarse hasta la fecha del recuperatorio del año que fue cursado el módulo y las actividades online deben estar completas a la fecha límite publicada el año de la cursada.*

ARTÍCULO 8:
Los asuntos no contemplados en esta Reglamentación serán resueltos por la Comisión Directiva y/o el Comité de Ética de la Sociedad.
Nota:
(*) Durante el tiempo en que estén vigentes la restricciones por la pandemia COVID-19 la Comisión Directiva en conjunto con la Coordinación del Curso Bianual Samecipp resolverá las estrategias a seguir para garantizar la continuidad y calidad de los contenidos, clases y examen; y serán informadas por los canales de comunicación formales a los alumnos. Mientras existan restricciones para observar cirugías en los centros acreditados, se reemplazará la actividad práctica con otras actividades que serán comunicadas por los canales formales de comunicación.
Por consultas escribir a:

cursos@samecipp.org.ar