Telemedicina: Preguntas Frecuentes

Varias coberturas aceptaron en el último mes esta modalidad y algunas están en evaluación. Ya son muchas las empresas de medicina prepaga y los hospitales privados que la incluyen la telemedicina como un servicio más entre sus prestaciones.
Actualmente se están implementando múltiples plataformas directas: apps que con sólo instalarlas en el smartphone ofrecen una consulta virtual a cambio de abonar la prestación a través de la tarjeta de crédito. Como consejo evaluar si el proveedor de historia clínica electrónica que uno posee en el consultorio particular ofrece la opción telemedicina (aquellos quienes no la ofrecían se están aggiornando). Siempre que la consulta pueda realizarse a través de la historia clínica ofrece el registro en la misma. Algunas coberturas también trabajan con diferentes plataformas.

Asesorarse en el medio en el que uno trabaja cuál es la práctica más adecuada para continuar su consulta en tiempos de pandemia.

Mantengamos el contacto con nuestros pacientes en tiempo de pandemia, ayudará a disminuir las consultas presenciales y a no demorarlas en caso de urgencia.

Descargar marco regulatorio

¿QUÉ HERRAMIENTAS TENEMOS PARA DIAGNOSTICAR UNA INFECCIÓN POR TELEMEDICINA?


¿Qué preguntas le puede hacer a sus pacientes que ayuden a diagnosticar infección cuando no se ve al paciente en persona?

¿Hace cuánto tiempo ha tenido la úlcera? A más tiempo de tener la úlcera, mayor posibilidad de infección.
¿Cuál piensa que fue la causa de la úlcera? Úlceras traumáticas con un elemento no estéril aumentan el riesgo de infección.
¿Tiene dolor o tumefacción alrededor de la úlcera? Presencia, en un paciente con neuropatía periférica conocida, incrementa el riesgo de infección.
¿Ha tenido alguna secreción por la úlcera? Si es positivo, por favor descríbalo. Es blanca, amarilla, verdosa, no traslúcida y gruesa, como pus, la cual sugiere infección fuertemente
¿Tiene la herida un olor desagradable? Si lo tiene, hace cuanto tiempo? La presencia aumenta el riesgo de infección, especialmente con anaerobios.
¿Ha tenido fiebre o escalofríos? La presencia incrementa el riesgo de infección severa.
¿Han sido sus valores de glucemia más elevados que habitualmente? Esto es común en una infección aguda.
¿Ha utilizado alguna medicación sistémica o local (antimicrobianos, antipiréticos, remedios caseros) específicamente para curar la úlcera? Esto puede esconder o causar infección. (5)


Si el soporte del video está disponible (hasta la cámara de un teléfono celular), el médico puede evaluar los hallazgos reportados por el paciente, es especialmente útil si el paciente se ha sacado fotos o vídeos a lo largo del tiempo, que permite al médico evaluar la probabilidad de mejoría o la evolución: por ejemplo, la extensión del eritema o el estado de la perilesión. (4)

En la consulta remota: siempre reforzar los signos de alarma y recomendar ante emergencia consultar por guardia.

Bibliografia:
(4): https://www.guidelines.co.uk/diabetes/clinical-guide-for-the-management-of-people-with-diabetes-during-the-coronavirus-pandemic/455264.article
(5): COVID-19 and diabetic foot disease  

RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DEL PACIENTE CON PIE DIABÉTICO EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA COVID 19
cuidemos el pie diabetico

¿Qué recomendaciones dar a este grupo de pacientes?

Leer
cuidemos el pie diabetico

Recomendaciones para el manejo de un pie diabético ulcerado

Leer
cuidemos el pie diabetico

Recomendaciones de prioridad atención del IWGDF

Leer