Pies sin úlceras

¿Qué recomendaciones dar a este grupo de pacientes?

Es importante brindarles a los pacientes recomendaciones en relación al cuidado diario de sus pies.

  • Controlar los pies a diario: detectar nuevas lesiones, hiperqueratosis o infección en el interdígito, por ejemplo.
  • Mantener la hidratación de la piel
  • Higiene
  • Calzado adecuado
  • No caminar descalzo ni siquiera dentro de casa
  • Utilización de medias de algodón blancas sin costuras
  • Ejercicios de movilidad y elongación

Aconsejar también realizar controles interdisciplinarios sobretodo con clínica médica/ endocrinólogo para evaluación del control glucémico en estos momentos. Contactemosnos con el equipo interdisciplinario para que en todas las consultas se interrogue acerca de lesiones nuevas o el estado de los pies.

Al terminar la cuarentena recordar visitar al médico tratante para la respectiva evaluación de sus pies.

¿Cómo abordaría el screening de telemedicina en una persona sin úlcera en el pie?

Es importante brindarles a los pacientes recomendaciones en relación al cuidado diario de sus pies.

Para aquellos pacientes de alto riesgo que no están asistiendo a la consulta sin lesiones activas, programamos citas de telemedicina regularmente (1-3 meses) en las que un médico especializado en cuidado de los pies) solicitaría al paciente que muestre el pie o que envíe una foto o video representativo. Asegúrese de tener la historia clínica disponible, para estar al tanto de su situación. Específicamente, dé pautas de cuidados y de alarma a su paciente y sus cuidadores acerca de la presencia de ulceración o signos preulcerativos (callos, hematomas, lesiones en piel, control de interdigito) Compruebe si entienden y pídales que lo repitan con sus propias palabras. (5)

Si no se dispone de videoconferencia, se puede solicitar que el paciente o cuidador envien fotos de los pies o videos, siempre explicándoles cómo deben ser tomadas, por teléfono o mail para que sean útiles para la valoración. También, puede ser una herramienta útil, enviar instructivos o recomendaciones escritas por estos medios de contacto.

Si se trata de un paciente nuevo, primero comience haciendo preguntas para elaborar la historia clínica como lo haría normalmente. Intente obtener información sobre la pérdida de la sensación protectora explicando la prueba de tocar los dedos de los pies a un cuidador (si está disponible). Detecte las deformidades del pie mirando y pidiéndole a su paciente o su cuidador (si es posible) que le muestre el rango de movimiento de sus articulaciones. (5)

Para casos urgentes, tenga un horario con disponibilidad (1 o quizás 2 horas) todos los días para contacto inmediato, para que puedan conectarse al servicio de telemedicina y mostrar sus pies. (5) En caso de no disponer un servicio de telemedicina que le permita esta opción, o de no disponer todos los dispositivos para ejecutar telemedicina; asegurarse que el paciente tenga un medio de contacto directo para comunicarse: telefono del médico de cabecera, teléfono del especialista en pie dbt, teléfono de la secretaría del centro médico, contacto de urgencias del hospital o ciudad en la que vive.

Bibliografia:
(5): COVID-19 and diabetic foot disease